La célulaCélulas madre y medicina reparadoraCélulas madre adulto
ClonaciónDocumentos de interésDiccionario de términos más comunesQuienes es EMBRIOS
Volver a inicio
 
Celúlas Madre.Medicina Reparadora
Definición y tipos de celulas madre
Un mismo fin, 2 caminos
Celúlas madre vs. c. embrionarias
Aplicaciones actuales c. madre
Aplicaciones potenciales c. madre
Informe Donaldson (Reino Unido)
 


En la actualidad existe un gran debate, tanto científico como ético, en torno a la utilidad de las células madre: ¿células madre de adulto o células madre embrionarias?
A finales de 1998 el gobierno del Reino Unido publicaba el INFORME DONALDSON, redactado por la comisión de expertos en clonación, donde se da una visión científica de las posibilidades terapéuticas y de las limitaciones éticas y técnicas de la clonación, y tangencialmente, del uso de células madre con fines terapéutico-experimentales. A nadie se le escapa la presión que han impreso el gobierno de Reino Unido (con el informe Donaldson), y parte de la comunidad científica de Estados Unidos (a través de su respectivo informe, días posteriores al Informe Donaldson, de los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH)), a favor de la investigación con células madre de embriones.

El informe Donaldson, recoge las posibilidades terapéuticas que se pueden derivar de las células madre embrionarias, aunque también menciona la posibilidad de conseguir otro tipo de células madre no embrionarias que evitarían el uso y destrucción de embriones. Así hablan, en el punto 4 del documento, de que células madre de adulto se pueden encontrar en el cordón umbilical de recién nacidos, en la médula ósea de personas adultas, o incluso conseguir a partir de células diferenciadas de adulto, células madre.

En el punto 5 se valoran las ventajas del uso de células embrionarias sobre las de adulto, y se afirma que éstas células madre no embrionarias, es probable que no posean el mismo potencial que las embrionarias para desarrollar la misma cantidad de tipos de tejidos.

Estas son las razones aducidas en contra de las células madre de adultos, y a favor de las stem cell embrionarias en el informe Donaldson.

 


Informe Donaldson. Stem Cell Research: Medical Progress with Responsibility. Informe del CHIEF MEDICAL OFFICER’S EXPERT GROUP (www.doh.gov.uk/cegc)
Punto 4: Scientists consider that stem cells could be derived from a number of sources:
-from early embryos (blastocysts) created by in vitro fertilisation - either those which are not needed for infertility treatment (sometimes called ‘spare embryos’) or created specifically for research;
-from early embryos created by inserting the nucleus from an adult cell into an egg with its nucleus removed - cell nuclear replacement (sometimes called ‘cloning’);
-from the germ cells or organs of an aborted fetus;
-from the blood cells of the umbilical cord at the time of birth;
-from some adult tissues (such as bone marrow);
-from mature adult tissue cells reprogrammed to behave like stem cells.
Informe Donaldson. Stem Cell Research: Medical Progress with Responsibility. Informe del CHIEF MEDICAL OFFICER’S EXPERT GROUP (www.doh.gov.uk/cegc).Punto 5. These different types of stem cell are unlikely all to have the same properties or the same potential to develop into particular tissues. Theoretically, stem cells derived from early embryos have the greatest potential to develop into most types of tissue

    contáctenos