La célulaCélulas madre y medicina reparadoraCélulas madre adulto
ClonaciónDocumentos de interésDiccionario de términos más comunesQuienes es EMBRIOS
Volver a inicio
 
Introducción a la clonación
Técnica del Instituto Roslin
Clonación con fines reproductivos
Clonación con fines terapéuticos
Consideraciones éticas
Ética de las soluciones
Legislación europea
Legislación en Estados Unidos
 


Tiene como objetivo obtener individuos adultos. Se presenta como una moderna técnica de reproducción asexuada asistida. Es decir, aparece como una alternativa a personas que no pueden tener hijos de manera sexuada (ausencia de gametos, solteros, parejas del mismo sexo), y que no aceptan tener hijos con dotación genética parcial o totalmente distinta de la suya.

CLONACIÓN REPRODUCTIVA

La clonación reproductiva tiene como fin la obtención de individuos adultos. Como ya hemos explicado, la clonación reproductiva ya se ha experimentado con éxito en diversos mamíferos. La clonación reproductiva en humanos ha suscitado un fuerte rechazo por parte de casi la totalidad de la comunidad científica y las Instituciones en el mundo. Sólo algunos científicos (Dr. Davos en EEUU y el Dr. Antinori en Italia) se han mostrado partidarios de obtener seres humanos adultos por clonación, a pesar de las duras críticas recibidas desde todos los ámbitos. Del mismo modo en EEUU una secta, liderada por Rael, se han mostrado interesados en la clonación de ‘el mesías’, niño de 10 meses muerto y crioconservado hace años, y afirman haber recaudado ya suficientes fondos para empezar a clonar un ser humano.

Dejando a parte lo que muchos consideran delirios de algunos científicos chiflados, la clonación de seres humanos, de hecho, ha existido desde tiempos inmemoriales. Me refiero a la clonación por GEMELACION natural, y que da lugar a dos individuos genética, inmunológica e incluso externamente iguales: son los gemelos monocigóticos. Los gemelos monocigóticos surgen de la división del embrión en sus estadios iniciales, cuando todavía las células de ese embrión son TOTIpotenciales. Del embrión fruto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, se escinde en algún momento de su desarrollo más temprano, alguna o algunas células que darán lugar al embrión gemelo. Ambos embriones, ambos recién nacidos son clones.

Volviendo al debate sobre la clonación artificial humana con fines reproductivos, diversos autores han sugerido diferentes objeciones tanto prácticas como éticas claras:

1. Objeciones prácticas:

Bajo porcentaje de éxitos. La oveja Dolly fue la única oveja adulta que se consiguió después de 277 intentos. La técnica antes descrita se realizó 277 veces, y se consiguieron 29 embriones(clonados). Muchos de esos embriones no se desarrollaban en el cultivo correctamente, otros si lo hicieron y fueron transferidos a úteros de ovejas. Sólo unos pocos de esos embriones se implantaron. Algunos llegaron a nacer pero la mayoría murieron en las primeras horas de vida. Sólo una oveja sobrevivió: Dolly. Si Dolly hubiera seguido la suerte del resto de los embriones compañeros de investigación, la clonación probablemente hoy seguiría siendo ciencia-ficción.
Alto número de óvulos requerido. Se necesitaron 277 óvulos para conseguir una oveja clonada. Si esto lo trasladamos al ser humano, nos encontramos con un obstáculo importante: los óvulos humanos son un bien escaso. Se calcula que una mujer produce unos 450 óvulos maduros a lo largo de su vida fértil. Si a esto le sumamos las complejas, incómodas e incluso no exentas de riesgo técnicas para la obtención de óvulos de mujer (tratamiento hormonal de inducción de maduración de óvulos, técnicas de paracentesis (punción intraabdominal y aspiración de los óvulos maduros del ovario)), nos damos cuenta de que el proyecto de clonar un ser humano presenta objetivos obstáculos. ‘Por ello dos importantes empresas de Biotecnología, BioTransplant & Stem Cell Sciences, estiman que este problema podría resolverse utilizando óvulos de animales, especialmente cerdos, filogenéticamente muy cercanos a los seres humanos. Ya en 1998, científicos de Advanced Cell Technology comunicaron que habían clonado óvulos de vacas con material genético humano, consiguiendo un embrión que se dejó vivir solamente unos días. Basándose en esas experiencias, Stem Cell Sciencies comunicó en noviembre 2000 que había realizado un experimento similar, pero utilizando óvulos de ratones. Para tratar de justificar éticamente su experimento, la empresa afirmó que los óvulos de ratones no aportaban material genético al híbrido, cosa no totalmente cierta, pues el 3-4% del material genético de nuevo ser proviene del ADN mitocondrial suministrado por los óvulos’.

2.Objeciones éticas:

Derecho a un padre y una madre (el clonado tendría un "gemelo artificial" del que procede, y una madre de alquiler)
Ser querido por sí mismo y no para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien. En este sentido tenemos el caso de la secta de los Raelianos que pretenden clonar a un niño, muerto a los 10 meses de edad hace una década, y que entienden que es el ‘mesías’.
Posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones (daño genético). Este es uno de los puntos que más revuelo ha suscitado en los círculos científicos y en la opinión pública. Hemos podido comprobar como científicos de prestigio han sido tajantes a la hora de condenar la clonación reproductiva: Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly afirmaba en su comparecencia en el Foro sobre Clonación, que tuvo lugar en el Congreso de los Estados Unidos en abril de 2001, y que reunió a los expertos en clonación de Estados Unidos y parte de Europa: "El proceso de clonación animal provoca fallos en el desarrollo gestacional y neonatal. [...] En el mejor de los casos, un pequeño porcentaje de los embriones creados por trasferencia nuclear (clonados), sobrevivirán al nacimiento, y de esos muchos morirán en el periodo neonatal. No hay razones para pensar que será distinto en humanos". Del mismo modo, Keith Campbell, principal colaborador de Wilmut en las investigaciones sobre clonación declara: "Preferiríamos que nadie lo intentara nunca. Si la acometen, y con seguridad sucederá algún día, sería cruel no desear buena suerte a todos los que participen en esa tarea, mas la perspectiva de la clonación humana nos suscita graves recelos".

    contáctenos